Antes de hablar sobre ¿Que es una dieta hiposodica? Debemos entender lo que la palabra dieta significa, pues con el tiempo hacer dieta se ha transformado en una especie de moda en la cual una persona suprime cierto grupo de alimentos y solo consume otro tipo de alimentos limitando la cantidad sin supervisión y de manera abrupta, sin embargo nada de esto es recomendable. La verdad es que la dieta consiste en hábitos alimenticios saludables ya sea por razones de salud o por hábito para mejorar la calidad de vida y todo esto en función de la edad y las condiciones de cada persona.

¿Qué es una dieta hiposodica?

Ahora sí podemos conversar acerca de la dieta hiposodica o dieta baja en sodio. Esta dieta consiste en minimizar o reducir la sal a través de cambios en los hábitos de alimentación de una persona. La sal a pesar de ser el toque de sabor muchas de nuestras comidas no trae consigo beneficios sino todo lo contrario. Y excederse en su consumo puede quebrantar la salud  de manera silenciosa llegando a causar inclusive infartos.

Esta dieta hiposodica comprende diferentes niveles en cuanto a la restricción en el consumo de sodio, en total son cinco niveles, y estos niveles son:

  • Restricción de tipo ligera
  • Limitación de tipo moderada
  • Restricción de tipo estricta
  • Limitación de tipo intensa

La dieta hiposidica más estricta tiende a ser poco apetecible, por ende su duración es mucho más corta. Esto también para evitar un déficit nutricional, rara vez se utiliza por ser un poco extrema. El grado de la restricción de dicha dieta depende del cuadro clínico del paciente y su evolución.

De igual forma es importante señalar que el objetivo de la prescripción de una  dieta hiposodica es principalmente el control y prevención de la hipertensión arterial y de edemas. En ocasiones el objetivo planteado se alcanza a través de la dieta y en otros casos la dieta es un apoyo que ayuda a que el tratamiento farmacológico surta efecto en menor tiempo.

Beneficios de una dieta hiposodica

Asimismo la sal no es tan necesaria en nuestra comida, y al entender de los beneficios que trae consigo la reducción de la sal en los alimentos que ingerimos es más fácil comenzar a tener calidad de vida desde tu cocina. Alguno de estos beneficios son:

Mantener a raya la presión arterial:

Consumir sodio o sal en exceso en cada comida puede llevarnos a sufrir de hipertensión, mantener el consumo de sal al mínimo ayudará a mantener nuestra presión arterial en niveles óptimos.

Minimiza el riesgo de sufrir enfermedades:

Tan solo con reducir los niveles de sal en los hábitos alimenticios se reduce el riesgo de sufrir sobrepeso, de retener líquidos, de sufrir de estreñimiento y problemas digestivos.

Mejora nuestra experiencia en el baño:

El consumo excesivo de sodio puede ocasionar problemas en el tránsito intestinal lo que puede convertir la visita al baño en una odisea. Bajar su consumo lograría que nuestro organismo trabaje de manera adecuada incluyendo nuestro intestino.

Menú de una dieta hiposodica

El mercado se pueden conseguir un gran número de opciones para comenzar una dieta hiposodica, la cual ayudará mantener la salud y en caso de sufrir de hipertensión controlarla.

Implementar el uso de hierbas y especias a la hora de preparar platillos ayudará a darle sabor y cuidar  la salud. Evite consumir alimentos envasados, carnes ahumadas, condimentos y salsas, pues contienen altas cantidades de sodio.

Buscar alimentos naturales y orgánicos es la mejor opción para llevar una dieta hiposodica, legumbres, verduras, frutas y frutos secos. Serán grandes aliados para mantener el cuerpo trabajando y con los nutrientes necesarios para rendir en las actividades del día a día.

Una opción para desayunar puede ser leche, jugos, pan sin sal y mantequilla, o frutas.

Por ultimo respecto almuerzo y cena es permitido ingerir verduras, pescado y carnes, cereales como harinas, arroz y pastas. Y en cuanto a los lácteos pueden ser diversos exceptuando mantequilla salada y quesos curados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí