A través de cientos de años la mujer ha sido víctima de diferentes tipos de violencia contra la mujer, que se han visto reflejados en su autoestima, en su físico o en su personalidad. Estos tipos de violencia contra la mujer pueden suceder bajo cualquier circunstancia y en cualquier momento. Y en voces mujer la describiremos con motivo de dar información para que cese los actos de violencia.

Además, todos los tipos de violencia contra la mujer no necesariamente debe provenir directamente de un hombre. Han existido ciertos casos donde las propias mujeres se encargan de denigrarse entre ellas.

Por esa razón, es imprescindible reconocer qué los tipos de violencia contra la mujer o maltrato se está recibiendo para saber qué medidas tomar y cómo proceder. Ya que dependiendo de las circunstancias podríamos reaccionar de diferente manera.

¿Cuáles son los tipos de violencia contra la mujer?

tipos de violencia contra la mujer

Todo tipo de violencia es grave. Sobre todo cuando se practica contra alguien que está indefenso o en mucho desventaja. Además, la violencia contra las mujeres es un acto sexista que puede ser tanto maltrato verbal como físico.

Ningún acto es menos grave que el otro, ya que todos y cada uno de ellos son consecuencia de la discriminación que han venido sufriendo las mujeres desde hace siglos.

1.   Violencia económica

Este tipos de violencia contra la mujer se basa en buscar por todos los medios posibles que una mujer no goce de todos los recursos económicos necesarios. Como lo es implementar cualquier tipo de limitación financiera (Ser incapaz de adquirir cualquier propiedad, no poder manejar su propio dinero, no ejercen sus derechos sobre sus pertenencias).

En la actualidad este tipo de violencia es de las más comunes, incluso en países muy desarrollados aún se ve este tipo de discriminación en áreas laborales. Donde se generan todo tipo de obstáculos para impedir que una mujer alcance un rango alto.

2.   Violencia institucional

Se traduce como el acto de impedir que una mujer goce de una vida plena en la vida pública, dificultándole el acceso a sus derechos a realizar actos comunes como acceder a alguna institución u hospital.

3.   Violencia psicológica

Dentro de los tipos de violencia contra la mujer, este es uno de los más comunes. La violencia psicológica puede ser sufrida en cualquier ámbito, ya sea en la casa, en la familia, el trabajo o con su propia pareja.

Este acto consiste en intentar por cualquier medio verbal de denigrar la autoestima de la mujer, hasta hacerla pensar que no es suficiente, que es buena para nada, y hacerla dudar de ella misma en todo lo que hace.

Se puede manifestar como acoso, humillación, manipulación o aislamiento. Y muchas mujeres pasar por ello sin siquiera notarlo.

4.   Violencia física

tipos de violencia en contra de la mujer

Este tipos de violencia contra la mujer en la mayoría de los casos viene de la mano con la psicológica, y se manifiesta cuando los malos tratos son demostrados en forma de daño físico, sufrimiento y golpes.

Esta se conoce como una de las más graves ya que si se pasa por alto, el mayor precio a pagar seria la muerte.

5.   Violencia sexual

Este tipos de violencia contra la mujer puede manifestarse tanto dentro como fuera de un matrimonio. Y se traduce como cualquier tipo de acoso, abuso, intimidación o explotación. Además, de contacto sexual sin consentimiento u obligado.

Cualquier mujer puede ser víctima de un acto de violencia sexual. Y en la actualidad las estadísticas de mujeres violadas ha aumentado en gran medida, así que no se debe ocultar cualquier situación parecida. Ya que podría llegar a una situación irreversible.

Si estás siendo víctima de cualquier tipo de violencia, o conoces a una mujer que los esté sufriendo, acude inmediatamente a alguien en busca de ayuda. Ya que cualquiera de estos tipos de violencia contra la mujer, pueden terminar en una situación desastrosa.

En el caso de presenciar un acto de violencia de cualquier índole o estar viviendo la violencia por parte de alguna persona debes de anunciar a las autoridades de tu país para que las mismas se ocupen de la situación cese el maltrato.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí