Al igual que en cualquier otra parte del cuerpo, como la espalda, los glúteos o el rostro, existe una gran posibilidad de que aparezcan granos en la vagina o los alrededores de la parte intima de la mujer.  Y es un inconveniente que le ha tocado vivir a más de una mujer, pero ¿Por qué se desarrollan estos granos en la vagina?

¿Qué es el acné vaginal?

granos en la vagina

Esta patología consiste en la aparición de granos y espinillas en toda la zona alrededor de la vagina. Más específicamente en la zona, que es la zona externa compuesta por los labios vaginales.

De acuerdo con varios ginecólogos, este no es un acné que sea tan común como el de la cara, pero sin embargo tampoco es extremadamente raro. Ya que probablemente la mayoría de las mujeres que conozcas alguna vez sufrieron de esto.

La manera en que se detectan los granos en la vagina, es de la misma manera que se hace en el rostro o cualquier otra parte del cuerpo. Mediante la aparición de granos que pueden variar de tamaño llenos de grasa.

¿Por qué se desarrollan los granos en la vagina?

granos en la vagina
ir al ginecólogo es la mejor opción si te aparecen granos en la vagina

Al igual que en otras zonas donde es común sufrir de acné, los granos manifestados en esta zona son producto de la producción excesiva de cebo dentro de todos los folículos de la piel de la vulva.

Es muy común que una mujer desarrolles granos en la vagina en algún momento de su vida, ya que la vulva es una parte del cuerpo que cuenta con el entorno perfecto para este tipo de patógenos.

Ya que está lleno de folículos pilosos y glándulas sudoríparas que diariamente se cubren con ropa interior ajustada, dificultando que la zona se airee correctamente.  Además, el hecho de que es una zona que está cercana al ano, las bacterias encuentran el mejor lugar para reproducirse.

Sin embargo, una característica del acné vaginal, es que nunca se desarrolla más allá de los labios de la vulva. Por eso, si notaste que tienes un grano o una supuración en la entrada de la vagina, es señal de otro tipo de patógeno y lo ideal es que acudas al ginecólogo cuanto antes.

Es mucho más común de lo que se piensa

El acné vaginal, no necesariamente tiene que estar atado a la mala higiene personal, o a la reproducción de bacterias, ya que en la mayoría de los casos el acné vaginal es producto de una variación en las hormonas.

Debido a eso, es muy probable que el acné vaginal sea mucho más notorio en los días previos, o durante la menstruación. Que son los días donde los niveles hormonales suelen fluctuar más de lo normal en las mujeres.

Por otra parte, la depilación genital favorece en gran medida el desarrollo de este tipo de acné. Ya que maltrata los folículos, los deja abiertos y por lo tanto existe mucha más probabilidad de desarrollar acné. También puede tratarse de una mala higiene intima.

¿Cómo prevenir los granos en la vagina?

El ginecólogo es el tipo de doctor que te puede ayudar contra los granos en la vagina

Como se mencionó anteriormente, los granos en la vagina son producidos comúnmente por todos los cambios hormonales que suceden en el cuerpo de la mujer durante y después de la menstruación.

Por eso, siempre será importante que mantengas una buena higiene intima, además de prevenir cualquier otro tipo de riesgo que pueda afectar a tu salud vaginal. Tomate el tiempo necesario para limpiar correctamente la vulva, y asegurarte de que quede bien seca y lisa.

Así mismo, no debes limpiar la vulva con productos muy fuertes ya que podrías irritarte, y por lo tanto favorecerás la aparición del acné vaginal. Con un jabón neutro bastará para que laves correctamente la zona. Seca con un paño limpio y seco, para que todo quedé bien limpio.

Todo esto, ayudará a disminuir y a prevenir el acné vaginal. Además, una buena alimentación previene los cambios hormonales repentinos durante la menstruación. En voces mujer te recordamos que en caso de que estés padeciendo estás u otras anomalías en tu cuerpo lo mejor siempre será ir a un doctor especialista.

Video informativo de granos en la vagina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí